martes, 26 de octubre de 2010

The Cure… Desintegration? ©


(Guión para Radio)


Cuando los sonidos se apoderan de la mente, surge de entre las oscuridades esa pauta que obliga a los sentidos a rendirse. El escuchar se vuelve más plácido mientras la acción se transforma en alimento puro para la sensibilidad. La visión se torna espontánea para los ojos cerrados y las efigies resplandecen por sí solas ante la penumbra. El percibir se convierte en un extraño placer y el disfrutar se vuelve una necesidad imperiosa para la imaginación.

De entre las sombras emerge “The Cure” con una propuesta enigmática por predilección y deleitable por consecuencia. La banda ofrece uno de los mejores homenajes a la entropía y establece uno de los mejores modelos evolutivos dentro de la vida sonora. Invaden al público con una propuesta luctuosa en esencia, pero brillante en creatividad. Musicalizan magistralmente lo largos que suelen ser los otoños en la espera de la primavera…

Desintegration lleva como título la obra por excelencia de la agrupación. The Cure despide a la década de los 80´s con un disco destinado a mantenerse en la historia musical, no como una pleitesía a lo sombrío; sino como un preludio de la reinvención… Lo cadencioso se vuelve compasivo a lo lago de los minutos y lo taciturno se transforma en albor de entre los segundos. La tristeza se percibe imperativa, pero sólo en los momentos en que la opacidad distrae a la complacencia. Las resonancias cautivan al instinto y la melancolía ronda, casi acosa, al embeleso. Eso es este reconocido y extraordinario álbum: Un vaivén de emociones pálidamente acogidas por sonidos estremecedores.

The Cure ofrece un concierto en la terraza de lo recóndito, sobre un bosque blanqueado por la luna y en donde las estrellas iluminan exaltadas las sinfonías ominosas. La agrupación deja sobre el espacio, y para el tiempo, un sugestivo enigma dedicado a la comprensión; así como un sigiloso rastro de lo que es agradable para la concepción.

El placer es seducido por la nostalgia como ese deseo de vivir apasionadamente hasta lo desolado. Cada nota es aire y cada acorde es bocanada. Cada sonido es sueño y cada letra es himno. Cada inspiración fue suspiro y cada conclusión agrado. Los sobresaltos se tiñen azules y púrpuras y las atmósferas sobrellevan el momento denso con una delicada paciencia. Las asombrosas líneas del bajo inspiran a las guitarras a seguir por el nebuloso camino de la armonía y los sintetizadores se sienten de plácemes al darle paso a la gloria. La voz es llanto cuando el momento así lo requiere, y el canto es impetuoso cuando la emoción lo exige.

Si la vida quisiera cantarle a la añoranza escogería, sin pensarlo demasiado, Pictures of You. Si pudiera existir una palabra para nombrar cuando el placer sucumbe ante el desconsuelo, entonces, la última canción del disco no carecería de un título. Si pudiera existir una obertura adecuada para la perfección; sin lugar a dudas sería la de Fascination Street. Si se descubriera una frase para describir lo radiante dentro de lo opaco, seguramente saldría de Love Song y si se quisiera arrullar a lo macabro sería tocando Lullaby.

Se eleva el desvanecido telón del teatro de la música, se atenúan las luces para darle paso a uno de los mejores actos dentro de la función inconclusa del Rock &Roll. Es momento de empatar a la memoria con la actualidad, de convertirnos en cómplices de lo sublime, de festejar la trascendencia y honorar a lo elevado. Es tiempo de vestirse de negro para la ocasión, de oscurecer los párpados para presenciar lo magnífico, de pintar de carmesí los labios para tararear desenfrenadamente. Comienza la batalla entre la euforia y el desahogo. Comienzan setenta y dos minutos y veintisiete segundos de Psicodelia Oscurantista. Esto es emoción instrumental, esto es “The Cure” “Desintegration”…

Alex VC

2 comentarios:

  1. `Woooooowwww Cada dia sorperendes y escribes mejor. Te felicito muchiiisiimooo. Me encaaantoooo, wooow the Cure es mi favorito pero tu lo haces mejor byyyyeyeeeeeee||| Karla Romo.....

    ResponderEliminar
  2. !!De poca madre mi estimado!! Sabes como decir lo que se siente en la piel con ese disco. Te felicito y ya lo escucharé con la voz de paco, pero las palabras nunca dejarán de ser tuyas. te mando un abrazo amigo.

    Felipe M.

    ResponderEliminar