lunes, 10 de mayo de 2010

“Shine on You Crazy Diamond” (De Pink Floyd Para Syd Barrett) ©




Shine on You Crazy Diamond (De Pink Floyd para Syd Barrett)


Maravilla musical y un obsequio de Pink Floyd para todos los mortales. Composición legendaria que consta de nueve partes y del talento único de artistas sabedores de lo idóneo. Un tributo apropiado para el que fuera el cerebro fundador de esta banda progresiva de los 60´s, y quien perdiera la razón en la búsqueda de la genialidad y en su eterna querella en contra de lo convencional. Una valiente pieza en donde armonizan a la perfección los sonidos con el sentir de sus creadores. Una combinación casi pulcra de sinfonías y versos que logran el mejor de los placeres auditivos. Un diamante luminoso en la vitrina del Rock and Roll.

Shine on You Crazy Diamond es, sin lugar a dudas, una de las canciones más ambiciosas de la banda. Un experimento, casi desafiante, en donde rinden pleitesía a la estética musical y a la manifestación creativa. Es una progresión de expresiones y elementos melódicos que seducen, de manera inmediata, a la mente y a los oídos. Es probablemente una de las mejores composiciones líricas de Roger Waters, en donde su capacidad se pone de manifiesto desde el inicio de la primera estrofa hasta el moroso final. El sutil, y a la vez soberbio, performance de Gilmour nos acerca a sentir en la piel la indestructible comunión que ha tenido siempre con su guitarra. Los sonidos casi hipnóticos del desaparecido Richard Wright nos transportan al más confortable de los lugares, y sus psicodélicas manos, logran que percibamos; del infrarrojo al ultravioleta, lo colorido de sus notas. El ritmo que impone con autoridad Nick Mason hace que nos volquemos, casi sin darnos cuenta, de la relajación a la euforia para luego despedir el momento con la calma. La canción jamás hubiera sido igual si Dick Parry no hubiera sido escogido para hacer gritar al Saxofón de la manera en que lo hizo. Brian Humphries tomó con aplomo la pesada estafeta de Alan Parsons para conjuntar, de manera admirable, la brillantez de la agrupación con su ingenio en el sonido.

La canción puede hablar de la locura, de la entereza, de la desesperación o de la melancolía. Pero la apertura a la interpretación personal es la mejor de sus cualidades. Es una obra que, como lo dice la letra, te hace recordar cuando eras joven y brillabas como el sol. Es la representación adecuada de la música progresiva y una de las mejores interpretaciones en la historia de la música. La genialidad se hace presente en cada acorde y la inspiración se manifiesta de principio a fin. Es, y será siempre, la Banda Sonora perfecta para el más dantesco de los guiones.

Alex VC


4 comentarios:

  1. Simplemente sublime, la canción perfecta para que explotaras ese don que la vida y la melomanía te dio.

    Yu carnal melómano "Pilo"

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que entro a tu blog me sorprendes con uno mejor que el anterior. No solo sabes de música sino que la haces entendible y haces que la podamos apreciar mejor atraves de tus palabras. No dejes de escribir y no dejes nunca de platicarnos como lo haces siempre. te mando un beso. Malena %)

    ResponderEliminar
  3. De un fan incondicional de Pink Floyd a un amigo incondicional que es el autor: Te felicito querido Alex por tu talento, sigue escribiéndo y espero pronto leer tus artículos en un medio, ya que eres mejor que muchos columnistas.
    CP Raúl Ocampo

    ResponderEliminar
  4. No es porque seas mi adorado hijo putativo y el amor me ciegue pero en verdad tienes un gran talento y una narrativa extraordinaria.
    Marcela

    ResponderEliminar