domingo, 8 de enero de 2012

La Celebración Del Camaleón ©



Su canción Quiksand lo dice textual: “Sólo un mortal con el potencial de un súper hombre”. Frase pretenciosa para cualquier individuo común y corriente, pero adecuada para un individuo como David Bowie.


David Robert Jones, Ziggy Stardust, Aladdin Sane y David Bowie nacieron el 8 de enero de 1947 trayendo como resultado un ser musical único y fuera de todo contexto o explicación. Por más que la historia lo trata de acomodar en algún género musical, su irreverencia hacia lo establecido y su eterna creatividad sonora la hacen desistir irremediablemente. Varios géneros musicales han surgido, y seguirán surgiendo, a partir de sus propuestas; pero es prácticamente imposible tratar de etiquetar en un género a alguien que ha creado sonidos irrepetibles, quien desafió con éxito al mismo Rock &Roll y cuyo legado es del agrado de todo tipo de corrientes musicales alrededor del mundo. 


Pareciera absurdo tratar de comprender todo lo que conforma al artista, parecería más sencillo el solamente conformarnos con disfrutar de su obra; pero en el caso de Bowie, siempre aparece la imperiosa necesidad de saber, de conocer y de sentir más allá de lo que los oídos y la mente parecen percibir. Sus discos, a lo largo de más de cuatro décadas, crearon un mundo a la par del que vivimos. Su creatividad estética plasmó imágenes a la par de nuestra imaginación y sus canciones escribieron historias y personajes a la par de nuestras vidas. 


Brixton hoy es patrimonio musical porque “El Duque Blanco” celebra su onomástico y llegan los aplausos de todas partes para rendirle el homenaje que se merece. Éste día David Bowie cumple 65 años, mismos que le han bastado para cumplir uno de los que pudieran ser sus propósitos en este mundo: crear arte. Generaciones unidas por el gusto de escucharlo, más las que el tiempo añadirá con razón, cantan a coro sus canciones. El reconocimiento es ya parte de la vida de este músico, compositor, personaje, director, actor y hombre de talento incesante, voz potente y ojos de semáforo. No es posible, tal vez por el momento, catalogarlo en un género musical, pero su lugar en la historia de la música, hoy y para la posteridad, es inamovible. 


¿En quién o en qué irá a resurgir esta vez “El Camaleón? Sólo el tiempo lo dirá, ya es una de sus agradables costumbres el saber sorprendernos. ¿Qué género inventará esta vez? Dependerá solamente de su creatividad. ¿Regresará como un hombre, un personaje de su imaginación o una quimera? Tendremos que esperar. Y la duda de siempre, Bowie: ¿habrá vida en Marte?...


Alex VC



No hay comentarios:

Publicar un comentario