sábado, 26 de febrero de 2011

Una Especie De Magia (El Reinado De Queen) ©


“Artículo demasiado largo para una columna”…





El reinado comienza con un suceso notable y sumamente conveniente para el ya fastuoso mundo de la música, con el surgimiento de algo tan grande y novedoso que hasta la fecha, y en los rincones más inimaginables, sigue despertando una admiración tal, que las nuevas generaciones continúan aceptándolo como algo obligado para el oído. Aquel relato, bastante habitual para la Inglaterra de mediados de la década de los sesentas, hoy más que nunca proporciona argumentos suficientes para instituirle un pedestal a la denominada “Ola inglesa”. Una conocida historia que surgió con el anhelo de estudiantes con sueños de artistas y a quienes la devoción de sus seguidores y el éxito rotundo los catapultaron a la fama. Un momento de inspiración que pasó a formar parte de la eternidad. Una palabra simple pero llena de significados permanece resonando como una rapsodia de más de cien voces por los aires. Un nombre que surgiera de la fantasía de un joven de apelativo extravagante y de extraña procedencia, a quien la añoranza acoge con el alias de Freddie Mercury y quien aportara a su mítica agrupación un título más allá de lo nobiliario y merecidamente grabado con letras doradas en el libro biográfico del Rock & Roll: “Queen”.
El prólogo comenzó a escribirse en el año de 1968 con una idea turbulenta de un par de jóvenes que culminó como una de las mejores propuestas dentro de la colección de agrupaciones inglesas. En aquellos años existían suficientes buenos ejemplos de innovación y calidad dentro de la música, sólo bastaba con hojear las revistas de la época o escuchar el Hit Parade de cualquier radiodifusora del mundo, pero eso jamás significó que no se pudiera ofrecer una nueva propuesta musical de excelente contenido y percepción revolucionaria. La vida lo pudo confirmar en el instante en que surgió a la luz el talento de Bryan May en la guitarra, de John Deacon en el bajo, de Roger Taylor en la batería y de Farrokh Bulsara en el piano y la voz.
Lo que en un principio surgió de reuniones constantes del incomparable Brian May y el otrora miembro fundador del movimiento Tim Staffel, trajo como galardón dos décadas de laureles innegables y el fervor de miles de seguidores que reverencian al grupo a lo largo del tiempo. Los que fueran un montón de jóvenes de reconocimiento incipiente pero de talento indiscutible, y quienes iniciaran como teloneros de agrupaciones del calibre de Pink Floyd, lograron conquistar grandes regiones de la música por méritos propios y ayudaron, sin pretenderlo, a influenciar a nuevas bandas que en nuestros días gozan de renombre. “Queen” logró deslumbrar al mundo con esa especie de magia que perdura en la actualidad y cuyo resplandor no cesa con el paso del tiempo.
Para 1973 el primer capítulo estaba siendo escrito, el curso de esos primeros diez años representó la consolidación para el grupo y la madurez musical de sus integrantes. En ese tiempo la banda inglesa daría a conocer al mundo su primer disco que llevaría como título simplemente: “Queen”, el cual, significaría el inicio de una era llena de éxitos en ventas y presentaciones abarrotadas de seguidores rendidos a sus pies. Conforme pasaba el tiempo la propuesta era cada vez mejor y más desafiante, la rápida aceptación del público y la crítica fueron siempre puntos a favor del talentoso cuarteto. Cuando llegó el segundo álbum —“Queen II”— la agrupación demostró con palmas que eran más que un éxito pasajero, eran una realidad para el mundo artístico, y de la mano de éxitos instantáneos como: “Son and Daughter”, “Keep Yourself Alive”, o “Seven Seas of Rhye” su reino cada vez acaparaba más territorio. Para la primera mitad de la década, su música era reconocida como “El sonido Queen”, sus influencias que surgían del Beat, el Glam y el Hard Rock, daría como resultado una propuesta única en estilo e insuperable en género. Ya con un sonido por demás propio se edita “Sheer Heart Attack”, LP que daría la vuelta al mundo con canciones como: “Killer Queen” y “Stone Cold Crazy”, irrumpiendo en los primeros sitios de los competidos charts. La llegada del disco “A Night at the Opera” fue aceptada con reverencias desde el primer momento, el trabajo en estudio es de lo más ambicioso de los miembros de la banda, lo que significó que temas como: “Love of my Life” fueran un éxito inmediato y “ Bohemian Rapsody” se convirtiera en una de sus canciones mejor elaboradas y más representativas. Después de giras exitosas por el mundo se edita el álbum “A day at the Races”, disco enteramente producido por la banda y del cual se desprenden sencillos que acapararon las listas de popularidad como: “Somebody To Love” y “Tie Your Mother Down”. El final de esa década llegó con el disco “News Of The World” y canciones emblemáticas como: “We Will Rock You” y “We Are The Champions”, temas que siempre están presentes en los eventos deportivos y en la mente de sus seguidores. En verdad eran los campeones y la historia lo corroboró con hechos. Después llegó el controvertido “Jazz” último álbum producido en los setentas y que fuera tema de discusión para la crítica al ser considerado un tanto engreído para algunos y bastante rescatable para otros, pero que dio a conocer grandes composiciones como: “Bicycle Run” y Don´t Stop Me Now”. La década fue para el conjunto un período de prosperidad y lleno de albricias, y aunque existieron roces lógicos entre los miembros y se suscitaron rupturas importantes dentro del equipo de producción, la tendencia casi siempre se mantuvo del lado de la victoria y la mayoría de los resultados fueron excelsos. “Queen” había alcanzado una fama que perduraría por décadas venideras.
La llegada de los ochentas trajo momentos de reivindicación y de reinvención para la ya reconocida banda, el lanzamiento de “The Game”, disco que utilizó arreglos más simples y más cercanos al Pop del momento, inmediatamente los hizo regresar a los primeros puestos. Mercury cede ante los sintetizadores como una herramienta musical y el público sede a los encantos del disco como una necesidad. Éxitos como: “Another One Bites The Dust” y “Crazy Little Thing Called Love” ayudaron a que la audiencia hicieran reverencia de nuevo a “Queen” y a su legado. Después de la gran aceptación, el grupo regresa al estudio para crear lo que fue la banda sonora de la Película “Flash Gordon”. El disco, aunque de gran calidad, no fue del todo del agrado del público debido a que el material era en su mayoría instrumental, algo a lo que casi nadie estaba acostumbrado, pero hoy en día es considerado como uno de los mejores soundtracks jamás realizados. Después del lapso experimental llegan al mercado “Hot Space” con el sencillo “Under Pressure”, canción que alcanzó la popularidad en toda la orbe y en donde colaborara David Bowie con su inconfundible voz y talento, y “The Works”, este último algo criticado por incursionar demasiado en el género Pop, pero que lanzó a la fama grandes canciones como: “I Want To Break Free” y “Radio Ga-Ga”.
Para mediados de la década los integrantes regresaron al proceso creativo e incursionaron de nueva cuenta en la pantalla grande, esta vez con el disco “A Kind Of Magic”, producción que musicalizara la película “Highlander” y que fuera un éxito demoledor manteniéndose en los primeros planos por más de sesenta semanas gracias a canciones como “A Kind Of Magic” y “Who Wants To Live Forever”, tema principal del filme. Las presentaciones de esos años fueron las últimas del grupo y después de editar el disco en vivo “Live Magic” surge “The Miracle” después de dos años de ausencia en los estudios de grabación. El disco alcanza triunfos en la radio como: “I Want It All” y la que le diera el título a la producción, pero aparece en una etapa bastante difícil para la banda y sus creadores. El agotamiento y la madurez fueron los principales argumentos de los miembros para dejar de hacer largas giras, pero en realidad, la enfermedad, que con el tiempo fuera mortal, de Mercury era uno de los motivos principales para tal decisión.
Para cuando llegaron los noventas la vida dio un giro algo esperado. Cuando se pensaba que el grupo había ofrecido todo a la música “Queen” lo logra de nuevo. Transcurriendo el primer año de la década se lanza el sencillo “Innuendo” colocándose en el agrado de la crítica, y demostrándose a ellos mismos que aunque el fin pudiera estar rondando, tenían todavía mucho que ofrecer. Cuando apareció en las tiendas el disco que llevaría ese mismo nombre, las caravanas y las condecoraciones no se hicieron esperar. La producción, aunque un tanto melancólica, estaba acompañada de grandes realizaciones como: "These Are the Days of Our Lives" y la emblemática “The Show Must Go On” ofrecidas como una necesidad de la agrupación por dejarles a sus seguidores algo digno de recordar antes del temible ocaso. Por aquellas fechas la alineación original estaba por perder la voz y el mundo estaba por perder a uno de los artistas más importantes en la historia de la música. El inclemente destino decidió que lo único que podría derrocar a “Queen” de su trono sería la muerte, pero la reminiscencia se sigue negando a aceptar esa premisa.
El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury deja de existir, y junto con él, una época dorada del Rock &Roll. “Queen” deja de serlo con sus integrantes originales, pero la admiración de generaciones enteras permanece intacta después de la triste disolución. La actualidad de varias corrientes que engalanan al Rock no podría concebirse sin la semilla que plantaron Mercury, May, Deacon y Taylor. La banda deja un gran legado de piezas musicales extraordinarias, con ejecuciones casi clásicas y melodías enérgicas de forma pero sublimes de contenido. La lógica jamás permitirá una reunión, pero la añoranza y la memoria lo logran a cada momento. Una de las agrupaciones inglesas más importantes del mundo afianza su reino debido a una enorme obra que se sigue reeditando a través de los años debido a la alta demanda de sus miles de admiradores y gracias al talento único de aquellos jóvenes estudiantes cuya dedicación los transformó en artistas y la vida los convirtió en leyendas de la música.

Alex VC

2 comentarios:

  1. INTENSO!!! NO TIENE ABUELITA AMIGO. ESTA PARA LA ROLLONG STONE TE FELICITO. Y COMO ETERNO FAN DE QUEEN TE LO AGRADEZCO. AGUSTÍN

    ResponderEliminar
  2. Te lo tengo que decir así !!!Está de poca madre!!!! No cabe duda que eres dueño absoluto de lo que dices y a tu edad (casi veinte años menos que la mía) conoces mejor de música que muchos cavernícolas del Rock. En este texto que calificas como demasiado largo, platicaste la historia de Queen de una manera impresionante y atrapas tanto que se me fue el tiempo volando al leerlo, no sólo por lo bien que está escrito, sino por que me regresaste a aquellas épocas de juventud y RoCk and Roll. Soy fiel seguidor de Queen desde 1981 y reseñaste mejor que en publicaciones serias y dedicadas al tema. Te felicito y me voy a tomar la libertad de compartir esta página por que a varios "melomanos" les va a encantar esto. Te mando un abraso y te vuelvo a felicitar.

    Rubén Aranzabal

    ResponderEliminar